Pedro Vidal Matamala Secretario Ejecutivo Coordinación Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT) De profesión Ingeniero Informático y Magíster en Tecnología de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), ha desempeñado su carrera en ámbitos de Tecnologías Inteligentes de Transporte (ITS) y Smart Cities. Su carrera profesional comenzó en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región Metropolitana, primero a cargo del Área de Informática y posteriormente, liderando el equipo de la Sala de Control de Tránsito. En el año 2011 fue nombrado Coordinador Nacional de Ciudades Inteligentes (UCI) de la Subsecretaría de Transportes con el objeto de introducir este paradigma en la gestión pública e implementar iniciativas Smart Cities en el país. En marzo del 2017 fue llamado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para desarrollar un programa estratégico regional. En diciembre de 2018, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) anuncia el Plan Nacional Chile Territorio Inteligente, en el cual fue designado como Subdirector de Territorios Inteligentes en el Comité de Transformación Digital de CORFO. A fines del 2019, fue nuevamente llamado por la Subsecretaría de Transportes para ser Asesor de Planificación ITS y Data Analytics de la recientemente creada Coordinación Nacional de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT) que integra las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional, la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI), La Unidad de Big Data y Comunicaciones, para luego en marzo de 2020 ser nombrado Secretario Ejecutivo de la Coordinación SIT. |
Fernando Jofré Weiss Coordinador Nacional UOCT Es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y tiene un Diplomado en Gestión de Empresas del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. Se desempeñó como consultor en empresas consultoras de transporte y de ingeniería de caminos, y como jefe del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santiago. Posteriormente, lideró la creación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región Metropolitana y fue el gestor de la habilitación de los nuevos Centros de Control a lo largo de Chile. Desde el 2004 al 2019 se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Programa UOCT del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). A lo largo de su carrera, ha liderado también la incorporación de herramientas tecnológicas complementarias para la gestión de tránsito y múltiples proyectos relacionados con el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). En sus más de 30 años de experiencia en el área de gestión de tránsito y de la movilidad ha participado como expositor en diversos Congresos nacionales e internacionales, transmitiendo su experiencia en estas materias, particularmente en el Centro de Control de Tránsito de la Región Metropolitana, uno de los 10 centros más grandes del mundo. También ha realizado diversas publicaciones sobre la implementación y evaluación de sistemas de control de tránsito, sistemas de control dinámicos y otras aplicaciones tecnológicas. |
Constanza Pacheco Gutiérrez Coordinadora Nacional (I) Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) Ingeniera en Informática de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Diplomada de Herramientas Multimedia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Certificada en Desarrollo de Proyectos SCRUM. Cuenta con 14 años de experiencia en gestión de proyectos tecnológicos y de innovación en el sector público. Se desempeñó en la Municipalidad de Estación Central, desarrollando herramientas tecnológicas orientadas a mejorar la información y experiencia de la comunidad con el Municipio. El año 2014 ingresó a la Subsecretaría de Transportes como Gestora de Proyectos de la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI), dependiente de la entonces Coordinación de Planificación y Desarrollo. Durante ese periodo generó diversos proyectos de movilidad con foco en la información a los usuarios, en donde destaca la implementación del sistema de planificación de viajes a nivel nacional, utilizando las plataformas de Google, Waze y Moovit, con las cuales se establecieron convenios de colaboración público-privado para el intercambio de información de movilidad. Asimismo, ha trabajado en la estandarización de datos de transportes bajo el principio de democratización de datos, generando una base de información abierta y promoviendo el desarrollo de nuevas herramientas, mejorando la información entregada a la ciudadanía. Desde el 10 de mayo de 2021 asume como Coordinadora Nacional Interina de la Unidad de Ciudades Inteligentes, teniendo dentro de sus objetivos la transformación digital de la Coordinación SIT-UOCT, impulsando la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia operacional en la gestión de tráfico, así como también el trabajo colaborativo entre las distintas unidades de SIT-UOCT. |
Viviana Muñoz Díaz Coordinadora Técnica Big Data Ingeniera Civil Industrial, mención Transporte, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Con una trayectoria profesional desarrollada principalmente en el ámbito de la planificación de sistemas de transporte, destaca su liderazgo técnico en importantes proyectos como la Encuesta Origen-Destino de Santiago 2012-2013, la actualización del Manual de Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana, entre otros. Es responsable de la creación e implementación del área de Big Data del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que fue traspasada desde Sectra hacia la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte durante el año 2019. Actualmente desarrolla diversas líneas de trabajo en Big data, entre las que destaca la estimación de patrones de movilidad dinámicos utilizando datos masivos. Entre los años 2017 y 2019, trabajó en la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) del Ministerio de Transportes a cargo de la creación del área de Big Data. Dentro de su experiencia destaca el liderazgo en proyectos para la definición de objetivos, líneas de trabajo y metas. Asimismo, fue responsable de mejorar herramientas y metodologías utilizadas en la planificación de los sistemas de transporte, mediante el uso de data proveniente de diversas fuentes, con especial foco en la información extraíble de dispositivos tecnológicos. |