El Parque Metropolitano reabrirá de manera parcial este miércoles 19 de agosto a las 10 de la mañana, en el contexto del plan piloto elaborado por el Minvu y Parquemet, para permitir un acceso controlado de visitantes desde las comunas que se encuentran en fase de transición, como lo son Vitacura y Providencia.
El parque que estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, tendrá accesos habilitados en la primera etapa de reapertura gradual, sólo en el sector de la Pirámide y Pedro de Valdivia Norte. Las otras dos entradas, por Zapadores y Pío Nono, permanecerán cerradas.
Sólo va a estar permitido el ingreso a peatones, por lo que no se permitirá la circulación de bicicletas ni de vehículos motorizados.
Además, cada visitante tendrá que ingresar al parque a través de un código QR o por medio de un enlace con su celular. De no tener un teléfono ad hoc, la guardia de ingreso registrará la entrada y salida del visitante. En caso de que el aforo esté completo, el usuario quedará en una fila virtual, donde se le notificará el tiempo de espera.
Para evitar aglomeraciones permanecerán cerrados el Zoológico Nacional, los jardines, el teleférico y el funicular. También las piscinas, la oficinas de informaciones, de reclamos y sugerencias y los bebederos de agua. Además, no se realizarán actividades religiosas en el sector de la Virgen.
Medidas para la seguridad de los visitantes y los trabajadores:
· Uso de mascarilla obligatoria para todos los usuarios y los trabajadores.
· Habrá servicios sanitarios a disposición de los visitantes.
· Señalética: Serán 75 vallas con información, 20 adhesivos para mobiliario con distancia y 5 para juegos infantiles.
· Cuando los visitantes lleguen verán una guía con las principales recomendaciones.
· Control de temperatura con sistema tecnológico “Healthy Up”. En la entrada estará el dispositivo que permite la medición de temperatura a distancia y sin contacto.
· Se pintaron identificadores de color verde en el suelo, separados por 1,5 metros, para asegurar que las personas siempre queden a más de un metro de distancia como mínimo, sobre todo en zonas de acceso y permanencia, con un máximo de diez personas en un mismo sector.
· Demarcaciones en puntos estratégicos (como Plaza México, sector Tupahue) y distancia de 5 metros en las zonas de desplazamiento, entre deportistas corriendo o caminando rápido.
· Parlantes durante la visita que darán anuncios para que los usuarios respeten las normas y recuerden los horarios del parque.