04 de septiembre de 2022
Reporte de movilidad por Plebiscito: Servicios de operaciones operan con normalidad
Durante las primeras horas de operación se alcanzó un cumplimiento cercano al 100% del sistema RED en la región Metropolitana.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó esta mañana el reporte sobre el inicio de operaciones del transporte público del país durante la jornada del Plebiscito.
Para este 4 de septiembre, el Gobierno estableció la gratuidad del Metro de Santiago y de los servicios de ferrocarriles de EFE. Además, se eximirá de la tarifa a los usuarios de 2.461 sistemas de locomoción en zonas alejadas de los centros urbanos, en los modos terrestre, marítimo, lacustre y fluvial.
Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el ministro Muñoz detalló que todos los servicios iniciaron sus operaciones de forma normal. En el caso de la Región Metropolitana, a las 06:00 horas ya estaban circulando 1.637 buses de un total de 5 mil (oferta completa). Durante las primeras horas de operación se alcanzó un cumplimiento cercano al 100% del sistema RED en la región Metropolitana.
Respecto al Metro de Santiago, inició sus operaciones en el horario establecido (07:00 AM, una hora antes que un domingo normal). Entre las 9 y 17 horas la oferta del servicio aumentará un 47%. Todos los usuarios deben portar su tarjeta Bip para validar en las estaciones, aunque el servicio será gratuito, al igual que en los trenes de EFE.
Tanto para la Región Metropolitana como para regiones están desplegados 268 fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, verificando el cumplimiento de los servicios gratuitos subsidiados, mientras que en otras ciudades se realizará el monitoreo de la frecuencia de buses. Asimismo, el 100% de los semáforos están operativos en el país.
Respecto al funcionamiento de la red de telecomunicaciones, a las 07:00 horas, no se registran incidencias relevantes en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet (fijo-móvil) y televisión de pago. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mantiene un monitoreo permanente con las empresas de telecomunicaciones informando cualquier tipo de alteración. La información puede ser revisada en las redes sociales oficiales y realizar reclamos en la página web o en Twitter en @reclamossubtel.