Noticias

23 de enero de 2024

RED Movilidad inaugura nuevo servicio al Aeropuerto de Santiago desde Estación Intermodal La Cisterna

Tiene conexión directa con las líneas 2 y 4A del Metro de Santiago, beneficiando semanalmente a más de 13 mil personas del sector sur de la capital.

Este es el segundo recorrido del transporte público metropolitano que llega hasta la terminal aérea. El primero fue el 555, que en su primer año de funcionamiento registró casi un millón de traslados.

Red Movilidad puso en marcha su nuevo servicio con destino al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Se trata del recorrido 444, operado por RBU, que conecta la Estación Intermodal La Cisterna con el principal terminal aéreo de Chile.

Esta nueva oferta de transporte considera una ruta desde el sector sur de la ciudad y tiene conexión directa con las líneas 2 y 4A del Metro de Santiago, además de los numerosos buses que pasan por la Intermodal La Cisterna, beneficiando semanalmente a más de 13 mil vecinos y vecinas de comunas como San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Puente Alto, Lo Espejo, La Granja y San Ramón.

En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “hace un año estuvimos acá celebrando que por primera vez íbamos a tener un servicio de transporte público hacia el aeropuerto. Ese servicio, el 555, podemos decir con orgullo, ha transportado casi un millón de pasajeros. Hoy damos un nuevo paso en materia de conectividad al terminal aéreo, con el nuevo servicio 444 que unirá el sector sur de la ciudad con el aeropuerto. Desde hoy, pagando una sola vez la tarifa, se puede llegar al aeropuerto desde cualquier comuna de la zona sur. Esto significa un ahorro importante para miles de trabajadores y también para aquellos que van a tomar un vuelo”. 

De esta manera, el Sistema de Transporte Público Metropolitano ya cuenta con dos recorridos que llegan al terminal aéreo. El servicio 555, que debutó en enero del año pasado, registró en sus primeros 12 meses de funcionamiento casi un millón de traslados. Un estudio de Ipsos sobre la satisfacción de los usuarios reveló que un 63% lo evaluó con nota 7 la máxima en la escala y un 21% con un 6,0.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, indicó que “este nuevo servicio va a operar de lunes a domingo, tendrá una frecuencia de seis buses a la hora y va a conectar una de las intermodales con mayor afluencia de público, como es la Intermodal de La Cisterna que también conecta con la Línea 2 recientemente extendida hasta el Hospital El Pino en San Bernardo y con la Línea 4A hasta Vicuña Mackenna. Este servicio que parte en La Cisterna y sigue por Lo Espejo, Cerrillos y Maipú para llegar a Pudahuel y permitirá la accesibilidad de más de 13 mil personas beneficiadas con este sistema”.

El servicio 444 se compone de 20 buses de alto estándar, por lo que cuentan con aire acondicionado, Wifi, cargadores USB y pantallas informativas.

En cuanto al trayecto, este tiene una extensión de 25,6 kilómetros de ida y 24,05 de regreso y transita por Américo Vespucio hasta ENEA y luego se extiende a la Intermodal Aeropuerto Red Movilidad, donde un bus de acercamiento gratuito de Nuevo Pudahuel deja en las terminales nacional e internacional a los pasajeros.

Este servicio funcionará los siete días de la semana. De lunes a viernes operará desde las 5:30 hasta las 22:30, mientras que los sábados partirá a las 6:00 y los domingos a las 6:30. En hora punta la frecuencia será de 6 buses por hora, mientras que en la punta tarde será de 5.