Noticias

04 de abril de 2025

Habilitan enlace de Vespucio/Ruta 68 entre Santiago Centro y Maipú

Este enlace, único en su tipo en Chile, reemplaza el antiguo trébol por un moderno diseño tipo "molino", optimizando tiempos de viaje y seguridad vial entre la autopista Vespucio Norte y la Ruta 68. El proyecto, que implica una inversión del Ministerio de Obras Públicas de USD$ 91 millones, incorpora tecnología de punta, con iluminación LED y cámaras de televigilancia.

Este enlace del trébol que está en construcción en la intersección de la autopista Vespucio Norte y la Ruta 68, permitirá una mayor fluidez desde Santiago Centro hacia el sector sur de la capital. De esta manera, se dio inicio a la circulación de vehículos en la estructura que se eleva a más de 10 metros sobre el suelo, convirtiéndose en una de las obras viales más altas de la Región Metropolitana y la única en Chile con un trazado en tercer nivel desarrollado en curvatura.

Para acceder a este nuevo enlace, los usuarios que se trasladen desde Santiago Centro, por la Ruta 68, en dirección al poniente, deberán tomar la salida Vespucio Norte al Sur y optar por la pista derecha que los conducirá hacia Maipú.

Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68”, que tiene como objetivo modernizar y mejorar la conexión vial del sector. De esta forma, se busca resolver la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados, los cuales circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso.

Durante 2025 se continuará habilitando progresivamente nuevas conexiones, incluyendo la ampliación de tres a cuatro pistas en un tramo de 2,4 kilómetros de Vespucio Norte entre la Ruta 68 y Los Mares, y de sus calles locales, nuevas pasarelas peatonales de acceso universal, pantallas acústicas, renovada iluminación led, cámaras de televigilancia y zonas de esparcimiento para la comunidad local.

Esta obra, que implica una inversión del Ministerio de Obras Públicas de USD$ 91 millones ya alcanza un 70% de avance y se espera que a fines de este año pueda ser inaugurada en su totalidad. Al ser una inversión del MOP, estas nuevas obras no implicarán nuevos cobros a los automovilistas ni extensión en los plazos de concesión.