- Reapertura de las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia, de la Línea 4, dará por concluido el proceso de reconstrucción del tren urbano, tras los ataques que sufrió en octubre del año pasado.
Desde este viernes la red de Metro estará 100% operativa, tras el término de los trabajos de reconstrucción que permitieron recuperar las estaciones dañadas en octubre pasado y que tuvieron un costo estimado de US$ 250 millones.
El 25 de septiembre, desde las 6.00 AM, reanudarán su funcionamiento las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia, de la Línea 4, que son las últimas que faltaba habilitar, con lo que la red del tren subterráneo volverá a tener sus 136 estaciones disponibles.
Con toda la red operativa, Metro podrá volver a beneficiar a 2,8 millones de personas que, en tiempos normales, utiliza diariamente en el servicio.
Con la reapertura de las estaciones Trinidad en La Florida, y Protectora de la Infancia, en Puente Alto, las 136 estaciones del Metro estarán funcionando con toda su capacidad.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que «volver a contar con todas las estaciones de Metro es una muy buena noticia para miles de personas que diariamente utilizan este medio de transporte. Sabemos que durante este tiempo los usuarios han debido buscar alternativas para viajar y extrañan hacerlo en Metro. En ese sentido, quiero destacar la labor de los trabajadores de Metro que, con mucho esfuerzo y cariño, en menos de un año reconstruyeron las estaciones dañadas y que ahora están disponibles para todos”.
A su vez, la secretaria de Estado destacó que el funcionamiento del 100% de la red de Metro “permite contar con más capacidad de transporte, en línea con las medidas que hemos estado implementando en el Plan Nacional de Movilidad. De esta forma, contamos con más espacio para las personas y diversas opciones de viaje”.
La estación Trinidad, en la comuna de La Florida, consideró la reconstrucción de cerca de 2.200 metros cuadrados de superficie, mientras que en la estación Protectora de la Infancia, en Puente Alto, abarcó 1.300 metros cuadrados. En ambas fue necesario rehabilitar boleterías, recintos técnicos y operacionales, y salas administrativas, que ahora son blindadas y cuentan con revestimientos no combustibles.
También fue necesario restituir todos los sistemas: circuitos de alumbrado y fuerza, de control (sistema de torniquete entrada y salida), de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con Centro de Control). En los andenes, además, se recuperaron los pavimentos, las luminarias, el sistema de seguridad de las cámaras y las señaléticas. Además, se reconstruyó la estructura y cubierta de techumbre del edificio de las estaciones que fueron afectadas por el fuego. Asimismo, se debieron reponer elementos sanitarios, de iluminación y de agua potable, así como reparar los revestimientos.
Los vecinos que vuelvan a utilizar las estaciones se encontrarán con un nuevo elemento arquitectónico y decorativo: se incorporó un lamparón central en el nivel de la boletería, que es del mismo color que la estación (amarillo en Trinidad y celeste en Protectora de la Infancia).
Adicionalmente, y como parte del proceso de reconstrucción, mejoraron los estándares de seguridad, con el refuerzo de los accesos con portones especiales y de un segundo anillo de seguridad con cortinas metálicas. También se incorporó un nuevo sistema de monitoreo de cámaras en algunos accesos para mejorar la vigilancia en la estación y su entorno, entre otras medidas.
Por ahora los ascensores de ambas estaciones aún no estarán operativos. Debido al nivel de los daños y la complejidad de las reparaciones, algunos requieren varias semanas y otros incluso meses para volver a estar en servicio. Por eso, mientras duren los trabajos, la recomendación a los pasajeros con movilidad reducida es que traten de solicitar previamente asistencia al teléfono 800 540 800, para coordinar ayuda con los equipos de estaciones o que, en lo posible, traten de usar otras estaciones.
Balance de daños
En octubre pasado, 118 de las 136 estaciones de Metro resultaron dañadas debido a los hechos de violencia, 25 de las cuales fueron incendiadas. En cuanto a los trenes, 10 unidades del total de la flota presentaron daños (6 ya fueron recuperados, mientras que aún se está evaluando la recuperación de otros 4).