Entre octubre 2024 y septiembre 2025, y en el marco del proyecto de remodelación «Nueva Alameda», se realizarán obras para revitalizar este eje con nueva infraestructura y mejoramiento urbano.
El cronograma de fases y fechas considera el inicio de los trabajos en el sector de Plaza Baquedano.
La primera fase del proyecto contempla realizar trabajos entre calle Merced y Vicuña Mackenna. Por tanto los vehículos particulares al poniente no podrán acceder al Puente Pío Nono. La opción para ingresar a Pio Nono en el sector del barrio Bellavista será desde Eliodoro Yáñez cruzando el puente del Arzobispo.
Desde avenida Providencia se sugiere tomar Avenida Francisco Bilbao o Avenida Vicuña Mackenna hasta Pío Nono, mientras que calle Merced quedará sólo habilitada para transporte público. Los vehículos particulares tendrán que ir por la Alameda.
El proyecto «Nueva Alameda» es una iniciativa del Gobierno de Chile, en conjunto con la Gobernación de Santiago y la Municipalidad de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, que busca revitalizar el eje principal de la capital a través de iniciativas de infraestructura y mejoramiento urbano.
La renovación de todo el eje pretende convertirse en un espacio centrado en las personas, revitalizando este icónico lugar de encuentro y celebración de la ciudad.
- Aumento de 8.750 m2 de áreas verdes.
- Renovación integral de la Explanada de las Artes frente a edificios Turri.
- Nueva plaza cívica y áreas verdes entre los parques Balmaceda y Forestal.
- Mejor circulación peatonal.
- Integración de los medios de transporte.
- Nuevos recorridos y accesibilidad peatonal a través de la reconfiguración del tránsito.
- Intervención de áreas verdes, con arborización y jardines.
- Renovación de la iluminación, pavimentación y equipamiento.
Más detalles en «Nueva Alameda».