Los viajeros internacionales en su retorno al país y que cuenten con su esquema de vacunación completo validado por el Minsal, podrán ingresar a Chile realizando cuarentena sólo por el tiempo que demore obtener el resultado de la prueba PCR realizado al llegar a Chile.
A contar de este lunes 1 de noviembre se aplicarán cambios en el uso del Pase de Movilidad. Será necesario portar este documento al momento de abordar un bus interurbano o un vuelo que supere una distancia de viaje de 200 kilómetros, que en el caso del transporte aéreo de Chile supera en todas sus rutas esta distancia.
En el caso de no contar con un Pase de Movilidad se podrá presentar un resultado negativo de examen PCR.
Además desde la próxima semana se solicitará Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años. En el caso de los menores a esta edad, los efectos del documento serán aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, pero que estén en compañía de su padre, tutor o curador que si cuente con él.
“Es importante destacar que, a partir del lunes, todas las personas que ingresen desde el extranjero con su Pase de Movilidad, podrán terminas su cuarentena de 5 días con el resultado negativo del test PCR que se realiza en el aeropuerto. También se permitirá la salida del país sin restricciones a menores de 6 años, ya que no pueden obtener un pase de movilidad. Creemos que estas medidas van a permitir seguir recuperado el tráfico internacional” agregó en punto de prensa la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Desde Nuevo Pudahuel, su Gerente General, Xavier Lortat-Jacob, agregó que “desde este lunes, con el avance del plan Fronteras Protegidas, esperamos que más personas viajen al extranjero desde el aeropuerto de Santiago. Para eso, así como durante toda la pandemia, Nuevo Pudahuel ha implementado todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que permiten contribuir en viajes seguros. Entre ellas, más de 25 asistentes de servicio entregando información, 72 dispensadores de alcohol gel en el terminal, más de 4.500 stickers que permiten demarcar distanciamientos en filas y asientos, así como procesos diarios de sanitización”.
“A partir de noviembre, estimamos que más de 1.130.000 pasajeros, lo que representa un aumento sostenido que hemos constatado desde julio, con la apertura progresiva de fronteras. De todas formas, estamos lejos de lo que observábamos en 2019. En internacional, los flujos son un 73% menores que hace dos años y en el tráfico nacional, hay un 16% menos de pasajeros, lo que ha tenido un impacto profundo no solo en esta concesión, sino en toda la industria del transporte aéreo” agregó Lortat-Jacob.
Actualmente Chile cuenta con tres aeropuertos habilitados para la llegada y salida de vuelos internacionales, donde aplicarán los cambios.